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martes, 16 de diciembre de 2014

anamnesis, goodenauhg, diagnóstico presuntivo ¿cómo realizar informe?

Anamnesis, goodenauhg, diagnóstico presuntivo

1.    Anamnesis
Es parte del examen médico que reúne los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a una enfermedad. ( Manuel A en www. Salud/diagnóstico/antecedentes) Esto significa que es la recolección de los datos que anteceden a la persona, consiste en hacer memoria de los antecedentes.
Ejemplo, si tratamos un problema de aprendizaje en matemática, recurrimos a todas las calificaciones de los anteriores gestiones y todos los datos que se pueden recolectar.
2.    Goodenauhg
Es una técnica que nos permite medir la inteligencia general por medio del nanlisis de la figura del hombre, consiste en una única prueba de dibujar a una persona.  (Bernstein. J.)
La evaluación se reduce en contar la cantidad de detalles acertado y luego se convierte en edad mental. Las bases de este test, fueron planteados a partir de una hipótesis que dice que cuando el niño/a realiza el dibujo de una persona en realidad esta haciendo uso de su concepto y el desarrollo del mismo. Para dibujar una persona necesita desarrollar lateralidad, asociación, observación, análisis, discriminación, memoria, juicio, abstracción, coordinación viso manual, y adaptabilidad.
3.    Diagnostico presuntivo
Es aquel diagnostico que se hace al consultar al paciente sobre los síntomas que presenta, sin embargo no es un diagnóstico definitivo, esta debe llegar y ser corroborado por un diagnostico real. (dignostico.com)

webgrafia
recuperado el 01 de octubre.http://www.definicion.org/anamnesis.
Tipos de diagnostico. Recuperado el 1 de oct. En:http://www.diagnostico /tipos
Bernstein. J. Gudenahp manual de test en:  http://www.definicion.org/anamnesis
Manuel A en www. Salud/diagnóstico/antecedentes)


1.    Definición de APGAR indique la tabla de valores
El test de Apgar se utiliza para evaluar el nivel de actividad psíquica y física del recién nacido.
Se debe/puede valorar en el primer, quinto y décimo minutos de vida. La primera valoración orienta sobre las medidas a adoptar, la segunda sobre la eficacia de las mismas y el pronóstico vital y neurológico del niño.
a)    Valoración
La puntuación inicial de 7 a 10 es la mejor e indica una ausencia de depresión de los sistemas neurológicos.
Se valora como depresión moderada cuando los valores oscilan entre 4 y 6, y es una situación en la que se debe administrar oxígeno por mascarilla.
El Apgar inferior a 3 en el primer instante, ó 5 a los cinco minutos, indica depresión grave y necesidad de dos reanimadores para realizar intubación endotraqueal y cateterización de los vasos umbilicales para perfusión de bicarbonato.
Puntuación / SIGNO
Tono muscular
Respuesta
sonda nasal
Color
Respiración
Frecuencia cardíaca
0
Ausente
Ninguna
Azul o pálido
Ausente
Ausente
1
Semiflexión de miembros
Ligera
Cuerpo rosado
Miembros azules
Bradipnea o irregular
Menor de 100
2
Movimientos activos
Tos o estornudos
Todo rosado
Amplia o llanto
Mayor de 100


2.    Esfínteres
a)    definición de esfinters
Es un musculo circular que permite o no la circulación de una sustancia,
b)    control de esfinters.
El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.
Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.
3.    que es una conducta básica
Son el conjunto de acciones que se establecen como un habito o rutina que hacen posible el desenvolvimiento de un sujeto. Es una conducta aprendida en la infancia, con la que evaluamos lo que nos rodea, y la conducta de los demás. Tiene que ver con valores, costumbres, creencias, prejuicios, y todo lo que consideramos que está bien, y lo que está mal. La utilizamos para enseñar, corregir, alentar, disuadir, proteger, sobreproteger, etc. Es una conducta incorporada ya sea por convicción o por sometimiento. No pasa por la reflexión, y se repite tal como nos la enseñaron. Puede tener vigencia en el aquí y ahora, pero lo que la caracteriza es que se repite de acuerdo a lo aprendido.
Conducta verbal. Skinner definió la conducta verbal como un episodio entre un hablante y un escucha. El escucha es el que media el reforzamiento de la conducta del hablante, de modo que los efectos indirectos sobre el ambiente por parte del hablante son efectos directos de la conducta en la escuela.


La conducta conceptual: Es una conducta reflexiva, elaborada de acuerdo a las circunstancias, en procura de encontrar la mejor solución posible para las situaciones que debemos resolver o programar. Responde siempre a la actualidad. Se guía por los valores vigentes, en las circunstancias en que debe ser aplicada y no tiene en cuenta prejuicios ni creencias que no respondan al bien común.

La conducta emocional
: Es una conducta espontánea, responde a los sentimientos y emociones que la persona experimenta frente a las circunstancias. No es reflexiva, y puede ser positiva o negativa, y en consecuencia tanto puede producir alegría y felicidad, como tristeza y desdicha.

4.    que son los rasgos de personalidad
La personalidad es un conjunto de conductas aprendidas que forman una serie de hábitos y no habría estructuras generales de comportamiento innatas, ya que este enfoque considera que el hombre nace como una “tabla rasa”. De modo que frente a situaciones parecidas el hombre tiende a reiterar conductas habituales.
5.    percepción visual
La percepción visual es nuestra habilidad para procesar y organizar información visual del ambiente. Esto es importante porque aproximadamente el 75% de todo el aprendizaje escolar es visual. Un niño con una leve dificultad de percepción visual luchara con el aprendizaje en el aula escolar y muchas veces en otras áreas de su vida (Erhardt R Duckman R. (2005) Percepción Visual Motora)
a)    Asociación. La capacidad que tiene el ser humano de relacionar tamaños, formas, colores, secuencias, orden y otros.
b)    Discriminación,  la discriminación nos permite encontrar las diferencias entre los objetos.
c)    Nominación, es la elección basada en características visuales.
d)    Retención visual, la capacidad que tiene el ser humano de retener imágenes en su mente.
e)    La memoria visual es la capacidad que tenemos, para reconocer objetos o personas con tan solo mirarlos, y no es necesario entrenarla, desde que uno nace inicia la memoria visual.  http://www.youtube.com/watch?v=H9bg4d-nO6w&feature=related
6.    defina que es la memoria auditiva
personas que se centran en la palabra ya sea escrita o hablada. Esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Es decir, en el momento en que una persona que recibe un halago, un mensaje de cariño o disfruta de una conversación profunda con un compañero de trabajo se siente bien hasta el punto de que puede llegar a idealizar el entorno
7.    defina que es la conducta conceptual
El término conducta conceptual aglutina un conjunto amplio y ramificado de comportamientos que hacen posible a los organismos de diferentes especies responder con precisión a los arreglos estimulativos complejos de su entorno.
8.    Plan remedial

La planificación para poder dar solución a un problema especifico. El Plan Remedial es parte del Proyecto Curricular de Centro donde se especifican las actuaciones para facilitar y proveer oportunidades de aprendizaje a los
alumnos menos aventajados.




Referencia


Diccionario de Psicología y Pedagogía (2004). Euroméxico: Ediciones Océano.
Enciclopedia de Psicología (tomo IV) (2007). Barcelona España.

Manual de Aplicación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. (2009) Dirección Departamental de Educación de San Marcos.


(Erhardt R Duckman R. (2005) Percepción Visual Motora)

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