Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA


1.    LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Principios fundamentales del sistema educativo; Estos principios  están orientados a formar al ciudadano para vivir en democracia y desarrollar sus capacidades creativas y críticas que le permitan asumir con responsabilidad los cambios en la sociedad exige. Dentro del área educativa los principales  principios son:
·         La educación es la más alta función del estado, universal y gratuita, democrática, nacional, intercultural y bilingüe, revolucionaria, integral, etc.

2.    RELACIÓN DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES EN VIGENCIA.
Para alcanzar el desarrollo integral del sistema educativo, la administración educativa es un elemento que se sustenta en un conjunto de leyes que permiten lograr los objetivos trazados, por ejemplo tenemos la ley de reforma educativa, diferentes decretos hasta llegar a la ley Avelino Siñani y Elizardo Perez.

3.     CONVENIOS INTERNACIONALES
Estos convenios están a cargo del ministerio de relaciones exteriores y las dependencias que cada ministerio determine.
En el sector de educación se da la cooperación cultural internacional y la cooperación técnica y financiera.
De igual manera se desarrollan acciones vinculadas a la educación con la OEA, UNESCO así mismo existen convenios con ONGs y fundaciones extranjeras que forman parte de países que tienen como misión ayudar a países pobres.


4.    EL PROCESO DE CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
La organización de la educación  está constituida por niveles y modalidades que se desarrollan de acuerdo a los fines y objetivos de la educación.
La estructura comprende la educación formal dividida en ciclos y niveles, también se encuentra la educación alternativa para personas con escolaridad incompleta, analfabetos, personas con capacidades diferentes y con talento extraordinario.
5.    NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES.
Los niveles del sistema educativo son graduales conforme al propio proceso educativo.
Educación Preescolar, destinada a menores  de 6 años que constituye el primer nivel de educación.
Educación Primaria, comprende dos modalidades, la de los menores y la de los adultos. La educación primaria tiene una duración de ocho años dividido en dos ciclos: el ciclo de educación básica cinco años y el ciclo de educación intermedia  de tres años.
Educación secundaria, comprende dos modalidades la de los menores y la de los adultos está orientada a fortalecer la formación científica y humanística.

6.    LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS GENERALES
Tiene su fundamento en los principios de democracia que garantiza a todas las personas el derecho a la educación.
Los principales Objetivos son: Formar integralmente al educando, superar las condiciones de analfabetismo, promover la justicia, la solidaridad y la equidad social, asumir la heterogeneidad sociocultural,  impulsar la integración nacional y contribuir a la construcción de una sociedad más democrática.
Pirámide de la Escolaridad
En Bolivia la población escolarizable comprende la edad de 5 hasta los 19 años pero en gran porcentaje se extiende hasta los cuarenta años para la primaria y secundaria.
La población de docentes en Bolivia la mayoría es de maestros del sexo femenino comprende entre los 35 a 40 años.

7.    ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
El SISPLAN opera en los niveles nacional, departamental y municipal, esta constituido por las siguientes instancias:
El consejo de Ministros
El consejo de desarrollo nacional CODENA.
El ministerio de desarrollo sostenible y medio ambiente.
Los ministerios de desarrollo y secretarias nacionales.
Los ministerios, secretarias nacionales y las entidades nacionales descentralizadas.
El prefecto.
El consejo departamental.
La unidad técnica de planificación departamental.
El gobierno municipal
El comité de vigilancia.
Las comunidades campesinas.


8.    ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN GESTIÓN EDUCATIVA
A partir del la revolución del 52 se habre la cobertura a los sectores marginados la población campesina, política sustentada con el código del 55 que hizo posible que bajaran los altos índices de analfabetismo.
En el año 1995 fue declarado el año de la reforma educativa para señalar el proceso irreversible en Bolivia con metas muy claras en cuanto al aumento a la cobertura de la educación preescolar y primaria.
Para el logro de estos objetivos es necesario transformar el currículo, fortalecer institucionalmente el sistema, dotar a las escuelas de equipamiento y reordenar el financiamiento del sector.



OPINIÓN
La educación boliviana a lo largo de la historia se a ido trazando bases y principios que orientan y son la base, los cimientos sobre los cuales se sustenta la educación a partir de ello la administración del sistema educativo nacional en Bolivia está orientado al desarrollo de las capacidades de las personas de forma íntegra que le permita su desarrollo por medio del pensamiento crítico  y creativo ante situaciones problemáticas o a partir del razonamiento de su realidad, Siendo así la educación debe orientarse a responder las necesidades de su población en cuanto a necesidades de desarrollo y aspectos cognoscitivos.
 La educación debe responder a la realidad nacional haciendo que esta llegue a todas las regiones urbanas y rurales mediante un currículo general y currículos regionales y dentro de ellos que exista una administración que permita el logro del objetivo de la educación, para esto el sistema educativo está dividido en ciclos de escolaridad que a su vez está dividida por edades, pero lo más importante es que se sustenta bajo leyes que desde años atrás con el código de la educación boliviana y posteriormente la ley de reforma educativa que ha estado vigente en estos últimos años, la ley de Avelino Siñani que busca responder a una educación propia y descolonizadora. Estas  políticas  buscaban reducir los índices de analfabetismo, y además tienen como objetivo fundamental el desarrollo de las habilidades y capacidades de los educandos.
Dentro de lo que es el sistema administrativo o gestión educativa se prioriza el buen manejo en cuanto a personal capacitado, recursos materiales que permitan el equipamiento de las unidades educativas brindando las condiciones para que se logre el aprendizaje.

Diferentes instancias no gubernamentales ONGS entre otras se instalaron en Bolivia con la misión de apoyar al logro de proyectos educativos, mediante financiamientos que permiten que la población boliviana mejore sus condiciones de vida y se desarrollen como personas activas que contribuyan a la sociedad que pertenecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario