CANAL DE VIDEOS

Suscríbete si te gusta el video

PINTA Y COLOREA

Imagenes lineales para pintar o de molde para difrentes actividades

VIDEOS IMPORTANTES PARA UN EDUCADOR

Describen aspectos importantes que debes conocer para la aeducación

TESTS, INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS

los tests y cuestionarios nos sirven para tener información más asertiva de una situación.

NECESIDADES ESPECIALES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Materiales e información respecto al tema.

BIBLIOTECA

Encuentra lectura variada.

Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

AUTISMO

AUTISMO


Descripción general y aspectos generales



Practica la multiplicación

Practica la multiplicación



PROYECTO DE VIDA

PROYECTO DE VIDA

ÍNDICE
1.    Introducción
2.    Definición de proyecto de vida
3.    Conceptos importantes
3.1. Autoconocimiento
3.2. Autoconcepto
3.3. Autoaceptación
3.4. Autorespeto
3.5. Autoestima
3.6. Toma de decisiones
  3.7 Clases de decisiones
3.7.1 Decisiones programadas
3.7.2. Decisiones no programadas
4.    Valores
5.    Trascendencia
6.    Metodología
6.1. FODA.
6.2. Misión
6.3. Visión
6.4. Matriz de proyecto
6.5. Estimulación temprana
6.6. Estimulación de la funciones psicológicas básicas
6.7. Estimulación de aptitudes y creación de hábitos
6.8. Información de las diferentes profesiones
7.    Conclusiones
Bibliografía


1.    Introducción
El proyecto de vida es una de  las herramientas que deben ser una prioridad en la vida de cada persona, todos somos persona que vivimos en diferentes situaciones, muchas veces no sabemos como hacerlo, solamente nos “dejamos llevar por la corriente” lo que significa actuar de acuerdo a la situación, dejarse llevar por la situación. Sin embargo una vida planificada. El proyecto de vida se forma sobre la base da varios conceptos, como el auto concepto, la auto aceptación, autorespeto, y finalmente la auto estima.
Una plan sencillo para que todos puedan entender y realizar un plan es el método utilizado para poder plasmar nuestro proyecto de vida.
2.    Definición de proyecto de vida
“El concepto viene del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia”. Vargas R. (2005: 23) Lo que implica que para la vida de cada persona cada persona debe tener la vida programada y planificada.
La mayoría de las personas solamente viven improvisando a diario y dejan que las circunstancias decidan su vida, si cada persona tiene la capacidad de planificar su vida y plantearse objetivos entonces todos tendrán una realidad mas ordenada, por so simple que sea un plan esto implica compromiso y significado para la persona.
3.    Conceptos importantes
Para poder desarrollar este tema tomaremos en cuenta los siguientes conceptos:
3.1. Autoconocimiento
“Cuando aprendemos a conocemos en verdad vivimos” Schuller una frase muy conocida no hace reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestra vidas el conocernos a nosotros mismos. El concepto de autoconocimiento implica el comienzo al autoestima de la persona, es conocer las partes que componen el “yo” cuales son nuestra manifestaciones, necesidades y habilidades.
Conocerme significa percibir el cuerpo, los pensamientos, sentimientos y la capacidad de relacionarme con otros. Entonces significa un ser Bio-psico social.
a)    El yo físico
Tiene  componentes como la salud, la alimentación, el cuidado de la imagen. Para el mismo debe tomarse en cuenta los mismos cuidados, como el buen cuidado de nuestra salud especialmente en temas de prevención, realizar ejercicios físicos para mantener una condición saludable.
b)   El  yo psíquico
Tiene como componentes la mente, las emociones y la parte espiritual.
La mente implica el conocer nuestras capacidades de lo que somos y los que podemos realizar, nuestra forma de aprender  y nuestras limitaciones. La mente tiene una gran capacidad de aprendizaje que debe ser aprovechas al máximo en cada circunstancia de la vida.
La emociones, son nuestra formas de actuar y sentir frente a diferentes situaciones que se nos presentan en la vida diaria, para esto es importante conocer cual es nuestra temperamento y como podemos controlar las mismas.
El espíritu es el que busca el significado de la vida, el núcleo de la identidad, Carls Rogers Habla del poder de la persona, de su centro perfecto, donde todo el potencial del ser humano se encuentra concentrado.
c)    El yo social
Hace referencia a los papeles que cumplimos y ocupamos en la sociedad, el de amigo, hermano, hermana, padre, madre  y las responsabilidades que significa cumplir con ese papel. En cada etapa de nuestra vida cumplimos con un rol dentro de la sociedad, en este aspecto debe conocerse una persona cual es el rol que cumple y quiere cumplir en el futuro.


3.2. Autoconcepto
Es el conjunto de las creencias que se tiene de uno mismo, este concepto influye en la confianza que tenga la persona para lograr sus objetivos y metas, determina su actitud hacia las actividades que realiza, si el auto concepto es negativo, la conducta ira condicionada con aquellos y es positiva las conductas acompañaran sus actividades, si una persona confía en que puede ganar dinero aprovechara todas las oportunidades para realizarlo  pero si una persona no confía en ella para ganar dinero por miedo perderá todas las oportunidades.
El auto concepto es el resultado de la evaluación de nuestro auto conocimiento y la aceptación de la misma. Si una persona llega a conocer sus capacidades, debilidades, emociones, y disciplina los componentes del auto conocimiento, entonces se forma el auto concepto, esto significa una vida consiente de los que es la persona. Vivir una vida consiente significa que la capacidad mental esta implicada en todas las actividades de la persona.
3.3. Autoaceptación
Es aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reco­nocer las fallas y debilidades sin sentirse de­valuado. Confiar en nosotros mismos y aceptar las consecuencias de las decisiones sin miedo a los reproches ni críticas. La auto aceptación es la base de la autoestima, sin auto aceptación no se puede formar la autoestima.
La aceptación no se debe entender como la conformidad, más al contrario es la capacidad de crear aceptar la realidad y de acuerdo con esta poder proyectarse, como es conocido para curar cualquier mal, el primer paso siempre es aceptarlo y reconocer que lo tienes.
Este concepto tiene tres niveles de significación que son:
a)    Primer nivel
Ponerse del lado de uno mismo , un compromiso con uno mismo resultado de que estamos vivos y consientes. Un acto de afirmación de uno mismo de forma racional y moral. El hecho de no realizar este nivel de la autoaceptación hace que muchas personas no puedan crecer. La aceptación de mi mismo es la negativa a la conformación conmigo mismo y me impulsa a crecer.
Supone una declaración como ésta: “Elijo valorarme a mí mismo, tratarme con respeto, defender mi derecho a existir”. Este acto pri­mario de autoafirmación es la base sobre la que se desarrolla la autoestima.
b)    Segundo nivel
Supone la disposición para experimentar, es decir  a hacer realidad para uno mismo sin negación o evasión: lo que pensamos pensamos, loque sentimos sentimos, lo que deseamos deseamos, lo que hemos hecho lo hemos hecho, y entonces somos lo que somos.
Es una negativa a considerar a algo como algo  ajeno a nosotros mismos. El aceptar esta realidad nos ayuda a admitir nuestros errores, una persona que no se encuentra en este nivel, cuando alguien le dice de su erros lo que quiere es que se calle por que no le gusta saber que se equivocó.
c)    Tercer nivel
Conlleva a la idea de ser amigo de uno mismo, al contrario del nivel anterior, cuando esta persona se encuentra en este nivel, busca entender el por que de las cosas, intenta comprender por que esta mal y si fue necesario en su momento.
3.4. Autorespeto
El  autorespeto es entender las propias ne­cesidades y valorarlas para satisfacerlas; ex­presar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse; buscar y valorar todo aquello que lo lleve a sentirse una persona orgullosa de sí misma. “La autoestima es silencioso respeto por uno mismo” (Elkins). Nadie en el mundo es perfecto, siempre habrá alguien mejor y peor que yo, por lo mismo no es bueno juzgar a los demás ni tampoco juzgar a los demás.


3.5. Autoestima
De todos los conceptos mas conocidos tomaremos encuenta a Gusman E. (2003:30) Es un derecho humano de nacimiento, aquella chispa que los psico­terapeutas y los profesores se esfuerzan por estimular en las personas con las que traba­jan. Esa chispa es la antesala de la autoesti­ma. La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que pode­mos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente:
a)     La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfren­tarnos a los desafíos básicos de la vida.
b)     La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros es­fuerzos.
c)     La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedo­res de la felicidad.
Por lo tanto ¿qué es la autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, com­pañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.
La familia es uno de los formadores mas importantes en el autoestima de la persona, en el caso de violencia familiar las víctimas y los victima­rios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.


Cuando los padres quieren que los hijos se comporten como ellos quiere suele actuar de las siguientes formas:
a)Mártires
Controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a quejas, reproches, lágrimas, ame­nazas, etc. Sus frases habituales suelen ser las siguientes:
-Ves como me sacrifico por ti y no te importa.
-Dejé todo para criarte y me lo pagas hacien­do eso.
-¿En qué nos equivocamos que nos haces estas cosas?

d)   Dictadores
Controlan al niño o niña atemorizándolo cuan­do hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que se le obedezca y todo los enfurece. Condenado de manera inapela­ble al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. Sus frases usuales son parecidas a las siguientes:
-¿Cómo puedes ser tan estúpido/a?
-¿Cómo no te das cuenta de las cosas?
-Te lo dije y ahora vas a ver lo que te va a pasar por no obedecer.
-Yo no tengo que darte explicaciones, lo ha­ces porque te lo ordeno y punto.
3.6. Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso me­diante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferen­tes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel la­boral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o po­tencial (aún cuando no se evidencie un con­flicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual está caracterizada por que una persona hace uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta debe ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
  3.7 Clases de decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea en cual sea la situación para decidir y cómo decidir (Lander Ramos Bazan en Vargas).
3.7.1 Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y tomarlas se con­vierte en una rutina; como el tipo de proble­mas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.
3.7.2. Decisiones no programadas
Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca fre­cuencia, o aquellas que necesitan de un mo­delo o proceso específico de solución, por ejemplo: el lanzamiento de un nuevo produc­to al mercado. En este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de de­cisión para generar una solución específica para este problema en común.
4.    Valores
Es imposible escapar del ámbito de los valores y de los juicios de valor porque son propios de la vida misma. “Bueno para mí” o “malo para mí” significan en última instan­cia: “para mi vida y mi bienestar” o “contra ambos”. Además, y es esencial para la com­prensión de la autoestima, no podemos estar exentos del ámbito de los valores y de los juicios de valor. No podemos permanecer indiferentes al significado moral de nuestras acciones, aunque podamos intentarlo o fin­jamos estarlo. De algún modo, el significado de su valor se registra inevitablemente en la pisque, y deja sentimientos positivos o nega­tivos acerca de uno mismo.
Todo el mundo se juzga a sí mismo de algún modo, independientemente de que los valores con los que nos juzgamos de forma explícita o implícita sean conscientes o estén en el subconsciente, sean racionales o irra­cionales, a favor de la vida o amenazándola. El respeto a uno mismo sufre cuando fraca­samos al satisfacer ese estándar, cuando hay un vacío entre los ideales y la práctica. Por tanto, la integridad personal está íntimamen­te relacionada con el aspecto moral de la au­toestima.
5.    Medios
Los medios se refiere a los recursos con los que contamos cada persona y que de forma segura podemos disponer. Hay muchas situaciones en las que nuestro ingreso o recurso no es suficiente para un proyecto de vida, por lo mismo debe responder a la realidad de esta y proyectarse a partir de la misma para un futuro mejor. Los medios no solamente se refieren a lo económico, también conocido son los recursos y se dividen, para nuestro interés, en materiales, económicos, humanos y el tiempo.
a)    Materiales
Están referidos a todo lo físico con lo que se cuenta para poder ejecutar cualquier actividad: una casa, computadora, libros, calculadora, mobiliario, y otros.
b)   Económicos
La cantidad de ingresos que genera una persona a partir de la actividad que realiza, pero siempre se debe tomar los egresos que también se generan.
c)    Humanos
Los recursos humanos en una empresa significa la cantidad de personas con la que se cuenta, para el proyecto las personas que se encuentra implicadas de alguna forma en tu vida.

d)   Tiempo
Como su nombre lo dice, es la cantidad de tiempo que contamos, esto implica la organización y el aprovechamiento de cada no de ello.
6.    Tracendencia
El primer paso para trascender es compartir en forma profunda el ser y el amor, ir más allá de sí mismo, conectarse al yo profundo del otro y de los demás. Desarrollar la creativi­dad y la imaginación lleva a la persona a una plena expresión de ella misma en el aquí y el ahora, sea cual fuere su actividad, y a vivir en mayor salud, felicidad y auto expresión. El comprometerse con una causa, momento, idea misión, con algo que perdure a través de los años; añade a la persona parte de algo que le sobrevivirá, que estará viviendo más allá de él; por ejemplo, cuando escribe un poema que alguien pueda leer un siglo des­pués de su muerte, cuando colabora con un grupo, ya sea familia, sociedad, comunidad, institución, etc. Es cuando la persona tras­ciende.
El acto de trascender da un nuevo signi­ficado a la vida y éste, a su vez, impulsa a lo­grar niveles más altos de proyección positiva. En el tema de la autoestima, trascenderse es la transformación y expansión de sí mismo. “El hombre no es solo cuerpo material sino que está constituido por algo que trasciende a los sentidos, a las dimensiones físicas del espacio y el tiempo. El pecado más grande es la ignorancia de la conciencia, de esa con­ciencia de horizonte limitado que tiene en él y frente a él. Esta inconsciencia es la fuente de todos los males que el hombre sufre” (Gusman E.). Como ejemplo vemos a una oruga; se va liberando de su anti­gua forma hasta que se convierte en una be­lla mariposa.
7.    Metodología
Para la elaboración de los proyectos de vida se utiliza métodos de planificación simplificados que los puedan entender todas las personas. Pero para es necesario hacer una evaluación de la situación actual de la persona por medio de técnicas simples como el análisis FODA.


7.1. FODA
Tiene como objetivo el identificar y analizar las fuerzas y debilidades de la institución u organización, así como también las oportunidades y amenazas que presenta una situación. En nuestro caso: nuestra proyección de proyecto de vida. Se utiliza para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para potencializar las fuerzas y oportunidades, minimizando las debilidades y amenazas.
a)    Fortalezas
Son de carácter interno, las que nos ayuda a desarrollar de mejor forma la actividad que estamos realizando.
b)   Oportunidades
Factores externos que nos ayudan a realizar nuestras actividades.
c)    Amenazas
Factores externos que dificultan el logro de los objetivos.
d)   Debilidades
Factores internos que dificultan el logro de los objetivos.
.
7.2. Misión
Es como nos proyectamos y lo que se tiene que hacer para lograr llegar al fin más alto.
7.3. Visión
Es el fin más alto que se quiere lograr con todos los planteamientos del mismo proyecto.
En este se contempla lo que se quiere al final de un proyecto, o la conclusión de un logro de objetivo.

7.4. Matriz de proyecto
La matriz de proyecto es un instrumento de columnas y filas que nos permite llenar datos de acuerdo a nuestro plan e idea principal para  proyectar de forma clara las actividades del proyecto de vida. Este matriz muestra de un solo golpe todo el plan, toda la vida planificada.
En las filas muestra las áreas o ámbitos en la que se esta planificando como ser: ámbito personal, social, espiritual, académico, familiar, laboral, físico, social.
Mientras que en las columnas se desarrolla el llenado de los: objetivos, tiempo, estrategia y el apoyo externo con la que se cuenta. Para ver mejor véase el anexo de cartilla.
8.    Desarrollo del proyecto de vida
El proyecto de vida debe ser una tarea individual ayudado por los padre durante toda la etapa de formación que tiene el ser humano, partiendo de la misma familia, el proyecto de vida no significa imponer desde pequeño al niño deforma involuntaria  un profesión, mas al contrario significa desarrollar sus potencialidades y orientar de forma adecuada en la elección de la misma.
Para esto se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
8.1. Estimulación temprana
Como ya sabemos, la estimulación temprana es muy importante en la vida del ser humano y el proyecto de vida tiene como base el desarrollo adecuado de estos componentes. La estimulación temprana viene desde los tres meces de gestación, donde el niño/a ya tiene la capacidad de percibir estímulos externos, como los sonidos.
8.2. Estimulación de la funciones psicológicas básicas
Todas la funciones básicas se deben trabajar en el desarrollo de la infancia, el desarrollo de estas potencialidades  define la capacidad de aprendizaje en el ser humano, por lo que el desarrollo inadecuado condicionará al sujeto a un ritmo de aprendizaje lento o con dificultades.


Las funciones psicológicas básicas son:

I. Motricidad
a.    Motricidad gruesa
b.    Motricidad fina
c.    Coordinación estática global
    II.        Percepción
a.    Percepción visual
b.    Percepción auditiva
c.    Percepción Aptica
   III.        Espacialidad
a.    Esquema corporal
b.    Estructura espacial
c.    Estructura temporal
  IV.        Lenguaje
a.    Vocabulario
b.    Sistema fonológico


8.3. Estimulación de aptitudes y creación de hábitos
De acuerdo con el crecimiento de los niños se puede identificar las potencialidades que tiene en cada aptitud como ser: aptitud mecánica, abstracta, numérica, espacial. El desarrollo de estas esta condicionado por el adecuado desarrollo de las funciones psicológicas básicas.
A la medida en la que se estén desarrollando las aptitudes para potenciar al sujeto la familia es responsable de crear hábitos saludables en la persona, que después influirán en el desempeños de sus actividades de la vida sean académicos y laborales.
El crear hábitos saludables no solo es responsabilidad de la familia, desde que el sujeto tiene uso de razón es consiente de crear sus propios hábitos, como por ejemplo el de lectura, limpieza, ejercicios y otros.
8.4. Información de las diferentes profesiones
En una experiencia, no teórica, si no tomada de las diferentes experiencias de vida, los bachilleres desconocen las profesiones que existen en las diferentes universidades y su campo laboral, entonces la información sobre esto debe ser adecuada desde la infancia, y durante todo el proceso de estudio de las personas. Solamente la falta de información influye en la equivocación al elegir una carrera adecuada y esto se convierte en un futuro fracaso.
La información de las carreras debe estar al alcance de los estudiantes de colegio para que puedan tener un acercamiento hacia su vocación y conocerse a si mismo el para que son patos sin la menor dificultad.
9.    Conclusiones
Después de analizar os diferentes conceptos sobre los que significa planificación del proyecto de vida, debemos concluir como una de las herramientas del se r humano al construir su vida de suma importancia.
El ser humano que necesite triunfar necesita planificar el como lo hará y no estar esperando del cielo que se de una oportunidad para cambiar la calidad de vida de la persona.
El proyecto de vida se forma durante toda la infancia y la adolescencia y toda nuestra vida, ya que responde al fenómeno causa y efecto. Las personas que se dediquen al estudios seguramente tendrán un sustento económico siempre y cuando este sea rentable.
La familia es el principal responsable de la formación del autoestima con todos sus componentes. Las familias agresivas forman otros reproductores de la violencia y la violencia se debe a la baja autoestima de ambos, como el victima y el agresor.
La importancia del proyecto de vida esta en no vivir una vida al asar y dejando llevarse por circunstancias. si una persona no tiene definido su proyecto de vida corre el peligro de que no termine lo que comienza ya que siempre encuentra algo diferente que hacer.
El método de planificación de basa en sistemas de planificación de proyectos aplicados de manera sencilla y práctica, de tal modo que lo puedan entender desde la adolescencia.




Bibliografía
Branden, N.(1995), Los seis pilares de la autoesti­ma, Paidós, Barcelona.
Rodríguez P( 1988) Autoestima: Clave del éxito personal, Editorial Manual Moderno, México.
Gusman E. (2003) Manual de taller proyecto de vida. Instituto de Aguascalientes de las mujeres. México.
Vargas R. () Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Lima Perú.

Orientación vocacional, recuperado el 19 de septiembre en: www.prometeo.us.es/recursos/la_orienta­cion/pag3.htm - 31k
Elkins. Autoestima y proyecto de vida recuperado el 18 de septiembre en: http://felixvida.wordpress.com/about/




CARTILLA PARA TRABAJAR TU PROYECTO DE VIDA