Anamnesis, goodenauhg, diagnóstico presuntivo
1. Anamnesis
Es parte del examen médico que reúne
los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a una
enfermedad. ( Manuel A en www. Salud/diagnóstico/antecedentes) Esto significa
que es la recolección de los datos que anteceden a la persona, consiste en
hacer memoria de los antecedentes.
Ejemplo, si tratamos un problema de
aprendizaje en matemática, recurrimos a todas las calificaciones de los
anteriores gestiones y todos los datos que se pueden recolectar.
2. Goodenauhg
Es una técnica que nos permite medir
la inteligencia general por medio del nanlisis de la figura del hombre,
consiste en una única prueba de dibujar a una persona. (Bernstein. J.)
La evaluación se reduce en contar la
cantidad de detalles acertado y luego se convierte en edad mental. Las bases de
este test, fueron planteados a partir de una hipótesis que dice que cuando el
niño/a realiza el dibujo de una persona en realidad esta haciendo uso de su
concepto y el desarrollo del mismo. Para dibujar una persona necesita
desarrollar lateralidad, asociación, observación, análisis, discriminación,
memoria, juicio, abstracción, coordinación viso manual, y adaptabilidad.
3. Diagnostico
presuntivo
Es aquel diagnostico que se hace al
consultar al paciente sobre los síntomas que presenta, sin embargo no es un
diagnóstico definitivo, esta debe llegar y ser corroborado por un diagnostico
real. (dignostico.com)
webgrafia
recuperado el 01 de octubre.http://www.definicion.org/anamnesis.
Bernstein. J. Gudenahp manual de test
en: http://www.definicion.org/anamnesis
Manuel A en www.
Salud/diagnóstico/antecedentes)
1.
Definición
de APGAR indique la tabla de valores
El test de Apgar se utiliza para evaluar el
nivel de actividad psíquica y física del recién nacido.
Se debe/puede valorar en el primer, quinto y décimo minutos de vida. La primera valoración orienta sobre las medidas a adoptar, la segunda sobre la eficacia de las mismas y el pronóstico vital y neurológico del niño.
Se debe/puede valorar en el primer, quinto y décimo minutos de vida. La primera valoración orienta sobre las medidas a adoptar, la segunda sobre la eficacia de las mismas y el pronóstico vital y neurológico del niño.
a) Valoración
La puntuación inicial de 7 a 10 es la mejor e indica
una ausencia de depresión de los sistemas neurológicos.
Se valora como depresión moderada cuando los valores oscilan entre 4 y 6, y es una situación en la que se debe administrar oxígeno por mascarilla.
El Apgar inferior a 3 en el primer instante, ó 5 a los cinco minutos, indica depresión grave y necesidad de dos reanimadores para realizar intubación endotraqueal y cateterización de los vasos umbilicales para perfusión de bicarbonato.
Se valora como depresión moderada cuando los valores oscilan entre 4 y 6, y es una situación en la que se debe administrar oxígeno por mascarilla.
El Apgar inferior a 3 en el primer instante, ó 5 a los cinco minutos, indica depresión grave y necesidad de dos reanimadores para realizar intubación endotraqueal y cateterización de los vasos umbilicales para perfusión de bicarbonato.
Puntuación / SIGNO
|
Tono muscular
|
Respuesta
sonda nasal |
Color
|
Respiración
|
Frecuencia cardíaca
|
0
|
Ausente
|
Ninguna
|
Azul o pálido
|
Ausente
|
Ausente
|
1
|
Semiflexión de miembros
|
Ligera
|
Cuerpo rosado
Miembros azules |
Bradipnea o irregular
|
Menor de 100
|
2
|
Movimientos activos
|
Tos o estornudos
|
Todo rosado
|
Amplia o llanto
|
Mayor de 100
|
2.
Esfínteres
a)
definición
de esfinters
Es
un musculo circular que permite o no la circulación de una sustancia,
b) control
de esfinters.
El
control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro
para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los
niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas,
que llevan mucho tiempo.
Aunque
la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos
intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y
controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que
la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con
el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la
universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos
qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.
3.
que
es una conducta básica
Son
el conjunto de acciones que se establecen como un habito o rutina que hacen
posible el desenvolvimiento de un sujeto. Es una conducta aprendida en la
infancia, con la que evaluamos lo que nos rodea, y la conducta de los demás.
Tiene que ver con valores, costumbres, creencias, prejuicios, y todo lo que
consideramos que está bien, y lo que está mal. La utilizamos para enseñar,
corregir, alentar, disuadir, proteger, sobreproteger, etc. Es una conducta
incorporada ya sea por convicción o por sometimiento. No pasa por la reflexión,
y se repite tal como nos la enseñaron. Puede tener vigencia en el aquí y ahora,
pero lo que la caracteriza es que se repite de acuerdo a lo aprendido.
Conducta verbal.
Skinner definió la conducta verbal como un episodio entre un hablante y un
escucha. El escucha es el que media el reforzamiento de la conducta del
hablante, de modo que los efectos indirectos sobre el ambiente por parte del
hablante son efectos directos de la conducta en la escuela.
La conducta conceptual: Es una conducta reflexiva, elaborada de acuerdo a las circunstancias, en procura de encontrar la mejor solución posible para las situaciones que debemos resolver o programar. Responde siempre a la actualidad. Se guía por los valores vigentes, en las circunstancias en que debe ser aplicada y no tiene en cuenta prejuicios ni creencias que no respondan al bien común.
La conducta emocional: Es una conducta espontánea, responde a los sentimientos y emociones que la persona experimenta frente a las circunstancias. No es reflexiva, y puede ser positiva o negativa, y en consecuencia tanto puede producir alegría y felicidad, como tristeza y desdicha.
La conducta conceptual: Es una conducta reflexiva, elaborada de acuerdo a las circunstancias, en procura de encontrar la mejor solución posible para las situaciones que debemos resolver o programar. Responde siempre a la actualidad. Se guía por los valores vigentes, en las circunstancias en que debe ser aplicada y no tiene en cuenta prejuicios ni creencias que no respondan al bien común.
La conducta emocional: Es una conducta espontánea, responde a los sentimientos y emociones que la persona experimenta frente a las circunstancias. No es reflexiva, y puede ser positiva o negativa, y en consecuencia tanto puede producir alegría y felicidad, como tristeza y desdicha.
4.
que
son los rasgos de personalidad
La
personalidad es un conjunto de conductas aprendidas que forman una serie de
hábitos y no habría estructuras generales de comportamiento innatas, ya que
este enfoque considera que el hombre nace como una “tabla rasa”. De modo que
frente a situaciones parecidas el hombre tiende a reiterar conductas
habituales.
5.
percepción
visual
La percepción visual es nuestra habilidad para procesar y organizar
información visual del ambiente. Esto es importante porque aproximadamente el
75% de todo el aprendizaje escolar es visual. Un niño con una leve dificultad
de percepción visual luchara con el aprendizaje en el aula escolar y
muchas veces en otras áreas de su vida (Erhardt R Duckman R. (2005) Percepción
Visual Motora)
a) Asociación. La capacidad que tiene el ser humano de relacionar
tamaños, formas, colores, secuencias, orden y otros.
b) Discriminación, la discriminación nos permite encontrar las
diferencias entre los objetos.
c) Nominación,
es la elección basada en características visuales.
d) Retención
visual, la capacidad que tiene el ser humano de retener imágenes en su mente.
e) La
memoria visual es la capacidad que tenemos, para reconocer objetos o personas
con tan solo mirarlos, y no es necesario entrenarla, desde que uno nace inicia
la memoria visual. http://www.youtube.com/watch?v=H9bg4d-nO6w&feature=related
6.
defina
que es la memoria auditiva
personas
que se centran en la palabra ya sea escrita o hablada. Esto tiene sus ventajas
pero también sus inconvenientes. Es decir, en el momento en que una persona que
recibe un halago, un mensaje de cariño o disfruta de una conversación profunda
con un compañero de trabajo se siente bien hasta el punto de que puede llegar a
idealizar el entorno
7.
defina
que es la conducta conceptual
El
término conducta conceptual aglutina un conjunto amplio y ramificado de
comportamientos que hacen posible a los organismos de diferentes especies
responder con precisión a los arreglos estimulativos complejos de su entorno.
8.
Plan
remedial
La
planificación para poder dar solución a un problema especifico. El Plan
Remedial es parte del Proyecto Curricular de Centro donde se especifican las
actuaciones para facilitar y proveer oportunidades de aprendizaje a los
alumnos
menos aventajados.
Referencia
Diccionario de Psicología y Pedagogía (2004). Euroméxico: Ediciones Océano.
Enciclopedia de Psicología (tomo IV) (2007). Barcelona España.
Manual de Aplicación del Reglamento de
Evaluación de los Aprendizajes. (2009) Dirección
Departamental de Educación de San Marcos.
(Erhardt R Duckman R. (2005) Percepción Visual Motora)
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