ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
1.
LOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Principios
fundamentales del sistema educativo; Estos principios están orientados a formar al ciudadano para
vivir en democracia y desarrollar sus capacidades creativas y críticas que le
permitan asumir con responsabilidad los cambios en la sociedad exige. Dentro del
área educativa los principales
principios son:
·
La educación es la más alta función del
estado, universal y gratuita, democrática, nacional, intercultural y bilingüe,
revolucionaria, integral, etc.
2.
RELACIÓN
DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES EN VIGENCIA.
Para
alcanzar el desarrollo integral del sistema educativo, la administración educativa
es un elemento que se sustenta en un conjunto de leyes que permiten lograr los
objetivos trazados, por ejemplo tenemos la ley de reforma educativa, diferentes
decretos hasta llegar a la ley Avelino Siñani y Elizardo Perez.
3.
CONVENIOS INTERNACIONALES
Estos
convenios están a cargo del ministerio de relaciones exteriores y las
dependencias que cada ministerio determine.
En
el sector de educación se da la cooperación cultural internacional y la
cooperación técnica y financiera.
De
igual manera se desarrollan acciones vinculadas a la educación con la OEA,
UNESCO así mismo existen convenios con ONGs y fundaciones extranjeras que
forman parte de países que tienen como misión ayudar a países pobres.
4.
EL
PROCESO DE CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y ESTRUCTURA GENERAL DEL
SISTEMA EDUCATIVO
La
organización de la educación está
constituida por niveles y modalidades que se desarrollan de acuerdo a los fines
y objetivos de la educación.
La
estructura comprende la educación formal dividida en ciclos y niveles, también
se encuentra la educación alternativa para personas con escolaridad incompleta,
analfabetos, personas con capacidades diferentes y con talento extraordinario.
5.
NIVELES
EDUCATIVOS Y MODALIDADES.
Los
niveles del sistema educativo son graduales conforme al propio proceso
educativo.
Educación
Preescolar, destinada a menores de 6
años que constituye el primer nivel de educación.
Educación
Primaria, comprende dos modalidades, la de los menores y la de los adultos. La
educación primaria tiene una duración de ocho años dividido en dos ciclos: el
ciclo de educación básica cinco años y el ciclo de educación intermedia de tres años.
Educación
secundaria, comprende dos modalidades la de los menores y la de los adultos
está orientada a fortalecer la formación científica y humanística.
6.
LAS
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS GENERALES
Tiene
su fundamento en los principios de democracia que garantiza a todas las personas
el derecho a la educación.
Los
principales Objetivos son: Formar integralmente al educando, superar las
condiciones de analfabetismo, promover la justicia, la solidaridad y la equidad
social, asumir la heterogeneidad sociocultural,
impulsar la integración nacional y contribuir a la construcción de una
sociedad más democrática.
Pirámide de la Escolaridad
En
Bolivia la población escolarizable comprende la edad de 5 hasta los 19 años
pero en gran porcentaje se extiende hasta los cuarenta años para la primaria y
secundaria.
La
población de docentes en Bolivia la mayoría es de maestros del sexo femenino
comprende entre los 35 a 40 años.
7.
ESTRUCTURA
DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
El
SISPLAN opera en los niveles nacional, departamental y municipal, esta
constituido por las siguientes instancias:
El
consejo de Ministros
El
consejo de desarrollo nacional CODENA.
El
ministerio de desarrollo sostenible y medio ambiente.
Los
ministerios de desarrollo y secretarias nacionales.
Los
ministerios, secretarias nacionales y las entidades nacionales
descentralizadas.
El
prefecto.
El
consejo departamental.
La
unidad técnica de planificación departamental.
El
gobierno municipal
El
comité de vigilancia.
Las
comunidades campesinas.
8.
ANÁLISIS
DE LA REFORMA EDUCATIVA EN GESTIÓN EDUCATIVA
A
partir del la revolución del 52 se habre la cobertura a los sectores marginados
la población campesina, política sustentada con el código del 55 que hizo
posible que bajaran los altos índices de analfabetismo.
En
el año 1995 fue declarado el año de la reforma educativa para señalar el proceso
irreversible en Bolivia con metas muy claras en cuanto al aumento a la
cobertura de la educación preescolar y primaria.
Para
el logro de estos objetivos es necesario transformar el currículo, fortalecer
institucionalmente el sistema, dotar a las escuelas de equipamiento y reordenar
el financiamiento del sector.
OPINIÓN
La
educación boliviana a lo largo de la historia se a ido trazando bases y
principios que orientan y son la base, los cimientos sobre los cuales se
sustenta la educación a partir de ello la administración del sistema educativo
nacional en Bolivia está orientado al desarrollo de las capacidades de las
personas de forma íntegra que le permita su desarrollo por medio del
pensamiento crítico y creativo ante
situaciones problemáticas o a partir del razonamiento de su realidad, Siendo
así la educación debe orientarse a responder las necesidades de su población en
cuanto a necesidades de desarrollo y aspectos cognoscitivos.
La educación debe responder a la realidad
nacional haciendo que esta llegue a todas las regiones urbanas y rurales
mediante un currículo general y currículos regionales y dentro de ellos que
exista una administración que permita el logro del objetivo de la educación,
para esto el sistema educativo está dividido en ciclos de escolaridad que a su
vez está dividida por edades, pero lo más importante es que se sustenta bajo
leyes que desde años atrás con el código de la educación boliviana y
posteriormente la ley de reforma educativa que ha estado vigente en estos
últimos años, la ley de Avelino Siñani que busca responder a una educación
propia y descolonizadora. Estas
políticas buscaban reducir los
índices de analfabetismo, y además tienen como objetivo fundamental el
desarrollo de las habilidades y capacidades de los educandos.
Dentro
de lo que es el sistema administrativo o gestión educativa se prioriza el buen
manejo en cuanto a personal capacitado, recursos materiales que permitan el
equipamiento de las unidades educativas brindando las condiciones para que se
logre el aprendizaje.
Diferentes
instancias no gubernamentales ONGS entre otras se instalaron en Bolivia con la
misión de apoyar al logro de proyectos educativos, mediante financiamientos que
permiten que la población boliviana mejore sus condiciones de vida y se
desarrollen como personas activas que contribuyan a la sociedad que pertenecen.
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